Diccionario de Términos Gaming

Tabla de contenidos

Introducción

Hoy os venimos a presentar nuestro diccionario de términos gaming. Conforme el mundo de los videojuegos evoluciona y van pasando las generaciones, van surgiendo nuevos gamers que van inventando términos y palabras que les ayudan a poderse comunicar mejor y más rápido entre ellos.

Hay miles de expresiones que al final uno podría necesitar un curso para aprenderlas todas pero en Final Boss Project estamos intentando ir recolectando todas las palabras tanto en ésta entrada como en nuestro diccionario gamer.

Si no sabes lo que es un nerfeo. O lo que es un personaje tanque, quizá deberías pasarte por aquí.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA A

TRIPLE AAA

Dentro de la industria de los videojuegos existen diferentes maneras de identificar los juegos, una de ellas es la Triple A o AAA. Como en la industria del cine, por ejemplo, cuando una gran productora o una gran empresa desarrolladora, se centra en hacer realidad un videojuego en el cual tiene un gran presupuesto para el mismo y para su promoción y plan de márquetin; cuenta con un gran equipo de personas detrás, una composición musical bien definida e incluso se fijan en la realización de un minucioso trabajo de doblaje; a este se le llamaría de tiple A o AAA. Y habitualmente son videojuegos de gran complejidad en su mecánica de juego.

Está pensando para llegar a un gran número de seguidores y considerarse un juego de masas, aunque no tiene porqué ser así siempre. También hay que destacar que normalmente los videojuegos AAA, suelen tener un precio más elevado que la mayoría, rondando los 60 o 70€.

Un buen ejemplo de videojuego – AAA, sería Final Fantasy VII; puesto que fue uno de los primeros en reconocer esta distinción por todo lo que llegó a significar en 1997 que Squaresoft, se gastara unos 45 millones de $ en aquella época. Nada comparable con los 265 millones de $ que se gastaron RockStar North en el 2013 para su producción.

AFK

Este concepto inglés que en sus acrónimos significa “Away From Keyboard”. Este concepto describe literalmente cuando en un juego online uno de los jugadores va a estar un tiempo fuera del ordenador. Es por ello que no se recomienda usar mucho este AFK si no quieres ser baneado o eliminado de tu juego online o de tu videojuego favorito por tus compañeros.

ARCADE

Este género de videojuegos toma la estética de las máquina recreativas, porque recuerda a ellos tanto sus gráficos como su jugabilidad. Aunque comúnmente se usa este concepto para dichas máquinas, se entiende como género de videojuegos, ya que al contrario de la simulación, en este tipo de videojuegos la jugabilidad es extremadamente simple y no tiene porqué responder a ninguna ley física de manera realista, ya que el objetivo principal del juego es facilitar su manejo y conseguir sus objetos.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA B

BACKSTAB

Este concepto proviene del inglés y significa literalmente «puñalada por la espalda«. A diferencia del concepto Parry, el BackStab se usa en videojuegos de aventura y acción, en los que se te pide que actúes con sigilo para acabar con tus enemigos. De ahí la importancia de ir por la espalda.

BACKTRACKING

En matemáticas se define como aquella opción de la probabilidad que no escoge como primera opción.

En el mundo de los videojuegos se recurre al Backtracking cuando tienes la opción de volver a visitar zonas ya exploradas del juego para conseguir recursos extra o realizar misiones secundarias, que no tienen que ver con la trama de la historia. Aunque a veces hay juegos, que nos obligan a retroceder y revisitar dichos sitios para continuar nuestras aventuras.

Ejemplos de videojuegos con opciones de backtracking serían el Super Mario 64 o el Resident Evil 4, pero el videojuego por excelencia que te permite usar esta opción es la Saga de Final Fantasy, ya que incluso te facilita este recorrido hacia atrás con un método de transporte para volver a recorrer todo el mundo.

BABYSITTING

Es un anglicismo, su traducción sería hacer de niñera y es válido para todos aquellos juegos en los cuáles existe un jugador que no tiene experiencia y se le ayuda apoyándolo para que gane nivel y oro rápidamente. En los juegos tipo MOBA, tiene más sentido en tanto que hay que cuidar de los personajes con mayor rango de ataque para que suban de nivel rápido.

BAIT

Es un concepto inglés qué significa literalmente “cebo”. Si eres de los que siempre juega a modo de estrategia con compañeros en formato online para ganar sus partidas, seguro que alguna vez has usado este concepto. Un cebo, es aquel jugador que siendo más débil que la media del equipo o siendo el personaje perfecto para ser cazadose sacrifica en pro del equipo. Serás un Bait para que el contrario caiga en la trampa y nos permita así después realizar una emboscada. Después podremos atacarlo nosotros con nuestras armas.

BUG

Como la mayoría de conceptos del mundo audiovisual, este concepto proviene del inglés y significa literalmente «Bicho«. Al contrario del Glitch, este error sí afecta negativamente en aspectos de jugabilidad, básicamente a su funcionamiento. Dependiendo del grado de dicho error, el juego te puede impedir progresar e incluso directamente que no puedas hacer absolutamente nada. Este concepto se originó en los años 40’s cuando un bicho se introdujo en un ordenador causando errores de funcionamiento.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA C

CAMPERO

Dícese de aquél jugador que se dedica básicamente a esconderse, sea en arbusto, dentro de cuevas, en lo alto de los árboles; en algún sitio donde sea prácticamente imposible verlo, en un punto estratégico del mapa de difícil acceso o visibilidad restando a la espera; así pues, para cuando todos los jugadores se hayan estado disparando entre sí, llegue él y elimine a los que queden. Cabe decir, que aun siendo una práctica muy conocida por todos, está muy mal vista dentro del sector de los videojuegos.

CASTEAR

Castear proviene del inglés “cast” que significa “emitir”. Un casteo o alguien que está casteando un videojuego es aquél que, como por ejemplo en una retransmisión en directo de un partido de fútbol. El que se dedica a castear está retransmitiendo y va narrando todo lo que va sucediendo dentro del terreno de juego. Hoy en día, se han hecho muy populares personajes cómo Ibai Llanos, Ernesto “BarbeQ”, Ulises Prieto o Ainhoa Campos por el hecho de retransmitir partidas del videojuego LOL (League of Legends) de manera entretenida y con una gran calidad.

CLIFFHANGER

Un cliffhanger es un recurso narrativo que se usa normalmente en cine. Éste consiste en posicionar a un personaje, un objeto o algo relevante de la historia, en una situación extrema al final de la misma. Se genera así un hype, como expectativa para querer visualizar más allá de lo explicado para querer saber más.

CROSSOVER

Se le llama Crossover al género de los videojuegos que mezcla, normalmente entre sus personajes, aunque también pueden ser objetos, localizaciones u otros elementos, personajes de diferentes sagas de videojuegos diferentes. Suelen ser más comunes los videojuegos de rol y de lucha de este tipo.

CTR

En el mundo digital en el cual nos movemos hoy en día es muy importante analizar todas las estadísticas y datos para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo o no. Así pues, una de estas fórmulas estadísticas que nos permite valorar la funcionalidad y el éxito futuro en nuestro trabajo digital es el CTR. En inglés, Click Through Rate; que significa literalmente el porcentaje de clics. Nos referimos al CTR en relación a cuántas visitas, cuántos clics obtienes en un enlace, tu web, un video; con respecto a la cantidad de impresiones, la cantidad de gente que ha podido llegar a ver lo que estás queriendo mostrar. ¿De toda la gente que ha podido ver tu miniatura, cuántos hacen clic en ella para ver tu video? Si quieres descubrir más acerca de este concepto y saber cómo aumentarlo no te pierdas esta lección de nuestro curso de YouTube.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA D

DAÑO DE ÁREA

En videojuegos se pueden dar diferentes tipos de daño a los enemigos en función de los ataques que provocamos a éstos. Si al atacar a un enemigo principal, los secundarios reciben un tanto por ciento proporcional también de daño al ataque que hemos realizado, esto es un Daño de Área; por el contrario el Área de Efecto es aquél ataque omnidireccional que daña a muchos enemigos a la vez.

DEMO

Demo es la abreviatura de Demostración. Una demo es un fragmento de un videojuego que la compañía desarrolladora lanza antes de terminar el videojuego en cuestión, para mostrar a sus futuros jugadores las principales características o características más destacables o efectos gráficos más resaltantes de dicho videojuego, para captar al máximo la atención y las expectativas de compra de los jugadores sobre ese videojuego; y así ganarse al máximo su promoción y publicidad. Estas demos se suelen presentar en eventos o ferias que las compañías realizan puntualmente para presentar todos sus nuevos videojuegos. Un buen ejemplo de ello es la E3 (Electronic Entertaintment Expo).

DISONANCIA LUDONARRATIVA

La Disonancia Ludonarrativa se explica cuando en un videojuego en el cual tenemos una misión principal que cumplir, pero nos ocupamos el tiempo realizando una serie de misiones secundarias que no nos aportan ni influyen en nada para terminar la acción principal. Digamos que existe una contraposición entre lo que deberíamos de estar haciendo y lo que realmente estamos haciendo para poder seguir con la trama y terminar el juego.

DISPLAY PORT (DP)

Es la evolución que se está llevando a cabo para dar mayor resolución y frecuencia a tu salida tanto de audio como de video de tu ordenador a tu pantalla.

Es un puerto que tiene compatibilidad con puertos tipo USB-C.

La resolución máxima que permiten estos puertos es de 8K a 7.680 x 4.320 píxeles de resolución con HDR a tasa de 60Hz. Evidentemente, a menor resolución podemos soportar tasas de Hz más altas. El puerto está constituido por 20 pines, que otorgan, entre otros, protección anti copia DPCP (no todos), desconexiones accidentales (se agarra mucho mejor que el HDMI).

DLC

Proviene del inglés en sus acrónimos refieren a Downloadable Content, que significa literalmente Contenido Descargable. Este contenido Extra de un videojuego es aportado por la compañía editora del videojuego y se descarga vía internet. Los extras pueden ser de todo tipo, desde vestimentas, herramientas, una nueva habilidad hasta incluso una historia nueva con nuevos escenarios y modos de juego.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA E

E3 – ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO

Hace referencia al acrónimo Electronic Entertainment Expo que se celebra habitualmente en los Ángeles cada junio. Es una feria de videojuegos donde todas las grandes compañías muestran sus nuevos juegos y consolas. Es considerada la exposición más importante del año aunque por culpa de la Covid-19 se viene realizando en plataformas de streaming. Un dato importante es que Nintendo dejó de hacer conferencias presenciales y se pasó al formato Direct.

EASTER EGG

Este concepto significa “Huevo de Pascua” y apareció por  primera vez en el año 1978 en el videojuego “Atari Adventures”. En este videojuego los programadores del mismo introdujeron en él diferentes mensajesobjetos y características especiales escondidos para que los jugadores encontrasen. No sin ello poner suma dificultad. Así pues, y desde entonces, en cada uno de los videojuegos que se lanzan al mercado suelen haber diferentes Easter Egg que los jugadores pueden encontrar cómo serían por ejemplo canciones, fotografías, detalles, mensajes e incluso notas de los mismos creadores de los videojuegos; que en la mayoría de casos nada tienen que ver con los mismos.

EFECTO KULESHOV

El efecto Kuleshov es un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado mediante un experimento por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte. El experimento quiere demostrar que frente a tres situaciones diferentes aún teniendo la misma escena, según el contexto, la percepción del espectador varía frente a una situación u otra. En la primera se muestra un plato de sopa, en la segunda se muestra una mujer en un ataúd y en la tercera una niña jugando con un oso de peluche. Entremedio de cada una de las escenas, aparece la misma cara pero no lo parece. Así pues se demuestra que el montaje cinematográfico tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena.

ESRB

Este concepto significa literalmente «Junta de Calificación de Software de Entretenimiento» en sus acrónimos, en inglés de «Entertainment Software Rating Board«. En todo el continente americano (tanto, EEUU, como Canadá y América del Sur), esta Organización autorreguladora se encarga de clasificar según la edad, el contenido de los videojuegos que se lanzan al mercado. Es el equivalente al PEGI que se usa en Europa y Asia. Se clasifican en 7 categorías que van desde todos los públicos hasta el mayores de 18 años, incluyendo en pendiente de clasificación: Early Childhood, Everyone, Everyone 10+, Teen, Mature 17+, Adults Only 18+ y Rating Pending.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA F

FARMEAR O FARMEO

Los tiempos corren, el mundo evoluciona y con él el mundo de los videojuegos y sus jugadores. Esta nueva generación de jugadores adapta antiguos conceptos a sus nuevos modos de juego. Es el caso del farmear, del inglés «farm» – granja. En la que los granjeros realizaban la misma acción de cosechar sus granos para conseguir frutos. En este caso, se repite una misma acción con tal de conseguir muchos más puntos de experiencia, dinero, objetos u otras ventajas para el personaje de nuestro juego RPG.

FATALITY

Propio de la saga de videojuegos de Mortal Kombat. Este movimiento hace referencia al rematar a un enemigo rival, una vez ya se ha ganado el combate y el oponente apenas tiene cero puntos de energía. Al anuncio de «Finish Him» o «Finish Her» se ejecuta el movimiento. Este remate cabe destacarlo porque hizo crecer, en los años ’90, el debate de la violencia en el mundo de los videojuegos.

FEED O FEEDEAR

Este concepto proviene del inglés to feed que significa «Alimentar«. Hace referencia los tipos de juegos de género MOBA, que son los Multiplayer Online Battle Arena -estrategia en tiempo real-, por ejemplo League of Legends o Pokémon Unite, entre otros. En este tipo de juego puedes morir a manos de los contrarios, pero si lo haces de forma intencionada para que se de una ventaja para ganar la partida gracias a ti.

FIGURA CAMBIANTE

Por Figura Cambiante se entiende aquél personaje con el que, tanto en cine y televisión como en los videojuegos, empatizamos desde el principio en el minuto cero; y que luego, normalmente por exigencias del guion, éste ve cambiada su actitud, pasa de ser uno de los buenos a ser malo y al revés, pasa de ser el malo a ser uno de los buenos. ¿Cuál es vuestra figura cambiante favorita?

FIRST-PARTY

La diferencia entre estos tipos de compañía radica básicamente en la exclusividad de la edición de sus videojuegos. Es decir, el First-Party hace juegos para su propia compañía (Nintendo hace juegos para su propia compañía), el Second-Party hace juegos en exclusiva para una única compañía (BluePoint Games hace juegos en exclusiva para Sony) y el Third-Party hace juegos para cualquier compañía (como es por ejemplo, Capcom).

FPS (FOTOGRAMAS POR SEGUNDO)

Se refiere a la frecuencia a la cual un dispositivo muestra una serie de imágenes, llamadas fotogramas. En Fortnite se suele jugar a 60 FPS, normalmente; aunque para disfrutar este y cualquier tipo de videojuego con muchos movimientos se recomiendan monitores de 144Hz. Porque de esta manera los objetos y los movimientos se verán mucho más rápidos y actualizados. En cambio en películas esta frecuencia suele bajar hasta los 24 FPS.

FRAME

Proviene del inglés y significa cuadro. Un frame conforma cada uno de los cuadros o imágenes estáticas que en su conjunto crean una imagen en vivo, una animación o un vídeo; creando así la sensación de estar viendo un movimiento. En el mundo de los videojuegos hablamos del Frame Rate es decir la velocidad o la frecuencia con la que un vídeo/videojuegos muestran una serie de imágenes o cuadros en el monitor o pantalla en el cual estamos mirando ese vídeo o videojuego. En un videojuego se recomienda que esta velocidad de  cuadros que se permite ver en la pantalla sea de entre 30 y 60 para poder ver una imagen en movimiento continuo sin tener la sensación de qué a cada movimiento el mismo se va parando.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA G

GAMEPAD

Un gamepad es un dispositivo electrónico que está pensado para conectarse a un teléfono móvil, ya sea a través de bluetooth o mediante un cable USB, para poder interactuar con el videojuego el cuál estás jugando en la pantalla de tu dispositivo móvil. Así pues te sirve como control de mando para dominar el videojuego sin tener que tocar con tus manos en ningún momento la pantalla, siendo de este modo la experiencia de ocio lo más parecida posible a jugar con tu mando en tu videoconsola favorita o tu ordenador.

GAMEPLAY

Proviene del inglés, y significa literalmente reproducción del juego. Sirve para identificar tanto en un video promocional como en un video grabado o un directo, la interacción del jugador dentro del juego, como uno mismo. Cualquier visualización donde se puede comprobar de manera directa cómo funciona el videojuego en cuestión.

GG – GOOD GAME

Como la mayoría de conceptos del mundo de los videojuegos proviene del inglés, en sus acrónimos se refiere a «Good Game» y significa «Bien jugado» o «Buena partida». En los videojuegos online multijugador se suelen usar jergas de este tipo para mejorar la socialización entre los jugadores.

GHOSTEAR

Este concepto se da en los videojuegos online, en los que pueden espiar las partidas de los contrarios. De esta manera un jugador de menor capacidad, puede saber por dónde puede atacar para defenderse y acabar ganando la partida. Vamos, que es un tipo de jugador que sin una serie de pistas previas, es incapaz de ganar su propia partida.

GLITCH

Como la mayoría de conceptos del mundo audiovisual, este concepto proviene del inglés y significa «Error«. Al contrario del Bug, este error no afecta negativamente en ningún aspecto, ni de jugabilidad, ni de estabilidad. Incluso, estos errores pueden servir de beneficio a los jugadores puesto que se pueden beneficiar de obtener ciertos objetos específicos, realizando una acción concreta o una serie de movimientos de manera repetida.

GRÁFICA

Si oyes esta palabra, tienes que saber que nos estamos refiriendo al periférico del ordenador o CPU llamado Tarjeta Gráfica. Es la que se encarga de recibir los datos del ordenador o videoconsola y transformarlos de forma audiovisual para que tú los puedas ver en tu pantalla o monitor. Es importante que para poder visualizar de la mejor manera posible un videojuego tengas una de buena calidad; ahora bien, en consecuencia debes tener un ordenador o CPU que te soporte dicha transformación de datos.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA H

HARDWARE

Tal y como lo conocemos hoy en día, el Hardware está formado por todos aquellos componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, como pueden ser los circuitos de cables y luces, las placas, las tarjetas de memoria, los discos duros, los dispositivos periféricos y cualquier otro material en estado físico que sea necesario para hacer que el equipo funcione. En definitiva, es todo aquel conjunto de componentes que integran la parte física y material de un ordenador. Es la parte que podemos ver y tocar de cualquier dispositivo electrónico.

HATER

Se considera una persona Hater, aquél que hace comentarios despectivos de la manera que sea a otra persona para que ésta se llegue a sentir mal. Estos tipos de comentarios negativos, ofensivos y despreciativos pueden ser en persona, por mensajes privados e incluso aplicaciones.

HERCIOS (HZ)

Los Hercios o la velocidad de muestreo, Hz en adelante, es la unidad que nos permite medir la frecuencia de muestreo de un monitor. Se muestra con la relación a 1/60 en imágenes por segundo mostradas en el monitor.

HYPE

Este concepto proviene del inglés y significa literalmente “ dar bombo”. Es una estrategia de marketing que se usa para generar la necesidad inexistente a través de nuestras expectativas de adquirir un nuevo producto, servicio, videojuego, etc. Son las ganas exageradas que tienes de comprar un videojuego cuando aún no ha salido a la venta pero sabes que va a ser el mejor juego al que hayas jugado jamás; pero si estas expectativas, este Hype, que se te generan son demasiado altas puede ser que cuando tengas ese producto en cuestión en tus manos te sientas un poco frustrado por qué no era para tanto.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LERTA I

IA

Son los acrónimos de «Inteligencia Artificial«. Se trata de una técnica que intenta reproducir lo más fielmente posible las emociones, sentimientos, sensaciones y la inteligencia de los seres vivos dentro del mundo virtual; para que su comportamiento se parezca al que tendrían que tener en la vida real. Esta IA también se refiere de forma general a la máquina o plataforma dónde se está reproduciendo el videojuego en sí.

INDIE

Un videojuego denominado Indie es aquél videojuego que no se rige por las normas y reglas de juego de grandes compañías corporativas ni desarrolladoras; normalmente son compañías mucho más pequeñas que realizan un videojuego con menos envergadura, pero no por ello con menos calidad. Suelen ser proyectos personales y mucho más dedicados y delicados que los grandes proyectos de grandes dimensiones. Y por ello se tienen ganado una categoría en los Game Awards.

INSTAKILL

Este concepto proviene del inglés y significa «Muerte Instantánea«. Viene a referirse a la condición del juego que se da en el momento en que aparece en escena un personaje enemigo en cuestión, porque en el momento en que te toque, automáticamente estás muerto y tendrás que volver a empezar desde el último punto de guardado.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA J

JAILBREAK

Este concepto, como la mayoría del mundo de los videojuegos, proviene del inglés y viene a referirse a «escaparse de prisión«. Es un proceso que se realiza para la modificación de un dispositivo por el cual se podrá instalar, aceptar y usar, aplicaciones, juegos y demás archivos, que no están permitidos o autorizados por el fabricante del dispositivo en cuestión en el momento de salir al mercado.

JEFE FINAL

Cuando hablamos de videojuegos, sobre todo en las recopilaciones de Jefes, hacemos la definición de Jefe Final o Final Boss cuando nos referimos a un enemigo que suele ser especialmente difícil de derrotar para el usuario jugador. Nos lo podemos encontrar en varias partes del juego tales como finales de capítulo, secciones de mazmorra, finales de misiones específicas o finales de juego. Y existen gran variedad de ellos.

JUNGLER

Dentro del videojuego de League of Legends, mundialmente conocido como LOL; en los espacios conocidos como la Jungla, en los que se lucha todos contra todos, existe un personaje (de los más conocidos con esta habilidad son Vi, Yi o Shaco, entre otros.) cuya máxima habilidad es la ser un Jungler o Junglear. Su dedicación es a eliminar todos aquellos personajes que son neutrales dentro del escenario de tipo jungla, porque no pertenece a ninguna de las facciones enfrentadas dentro del modo de juego del LOL, de esta manera ayuda mejor al equipo.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA K

KAIZO

Este concepto proviene del japonés y significa «hackeado o modificado«; en cuanto a videojuegos se refiere, se entiende como kaizo una versión del videojuego en cuestión que es modificada en versión extrema para que sólo puedan jugar y pasársela aquellos jugadores con habilidades especiales, como los profesionales. Este concepto salió a raíz del videojuego llamado Super Mario World, en la que T. Takemoto hizo 3 hacksROMS para que lo jugara su amigo R. Kiba en 2007.

KIT DE DESARROLLO

Se entiende por el Kit de Desarrollo como el conjunto de herramientas, accesorios, aplicaciones, sistemas operativos, conjuntos de hardware o de documentación que permiten a un desarrollador, de una compañía que está llevando a cabo un videojuego nuevo; programar el videojuego en cuestión para un tipo de plataforma u otra. De esta manera se podrán especificar más según sea para dispositivos móviles, ordenadores o videoconsolas.

KNOCKBACK

Este concepto proviene del inglés y significa literalmente «golpear hacia atrás«. Se usa básicamente en los juegos de lucha en los que consigues que el contrincante se caiga hacia atrás y la mayoría de veces quede inconsciente (este estado de inconsciencia se llama stun). Concretamente hace referencia a la distancia con la que puedes llegar a desplazar hacia atrás a tu contrincante con un solo golpe. Seguro que lo conoces si has jugado al Super Mario Smash Bros, que es dónde ha empezado a aparecer este concepto. Evidentemente cuánto mayor sea este desplazamiento hacia atrás, este Knockback, mayor será el daño que reciba el contrario y mayor su tiempo de respuesta o reacción.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA L

LATE MOTIV

Según la RAE, el Late Motiv es el «motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica». Para que nos entendamos identificamos a un personaje por su música en el momento que la oímos, sabemos que está por aparecer ese personaje asociado.

LEAKED O LEAK

LEAK es un verbo inglés que significa filtrar. En terminología inglesa viene más referido a filtraciones de líquido pero el caso de hoy es diferente. Cuando hablamos de LEAK o que algo se ha LEAKEADO quiere decir que algún tipo de contenido que se tiene que presentar en el futuro se ha filtrado con antelación sin el conocimiento de sus propietarios (aunque a veces se realice como estrategia comercial). Ejemplos tenemos muchos. Por ejemplo el reciente tráiler de Spiderman No Way Home que se filtró por redes sociales o muchos otros datos del UCM que se han filtrado por plataformas como Twitter o Reddit.

LINEA DRAMÁTICA

Este concepto del mundo del teatro y la televisión se ha extrapolado a todos los ámbitos en aquellos en que se muestra una historia a explicar a lo largo de una acción. Se divide entre momento épicos y momentos dramáticos, y debe estar bien equilibrado para poder mantener la atención del espectador en todo momento, desde el principio hasta el final.

LOBBY

Como concepto en inglés, significa literalmente «sala de espera«. Se suele dar en videojuegos de modo cooperativo online, cuando existe una zona previa al inicio de la partida, dónde se van añadiendo todos los jugadores que participarán el dicha partida, hasta que bien se reúna al número mínimo de participantes o al tiempo preestablecido para comenzar. Un buen ejemplo de este tipo de videojuegos online en masa, sería el Fortnite.

LUT

Este concepto proviene del inglés y significa literalmente «Look Up Table» y se usa dentro del trabajo de corrección de color. Te sirven un archivo con una serie de fórmulas matemáticas que en su aplicación transforman el color original de una imagen/video en nuevos parámetros. Cambian básicamente aspectos técnicos de la cámara como pueden ser el Contraste, la Saturación, la Iluminación, el Tono; entre otros. Estos Lut te servirán de muchísima ayuda para tus tareas de etalonaje en tus correcciones de color, si no quieres romperte la cabeza haciendo estos cambios manualmente con programas propios de edición de color.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA M

MANÁ

Normalmente en los videojuegos de rol, dónde a parte de la fuente de energía física que usa el jugador protagonista para luchar contra un enemigo, también tiene otra fuente de energía ficticia consumible para el uso de habilidades mágicas o especiales. Aunque en cada videojuego, suele ser su misma función, cada una tiene un nombre propio. Un ejemplo podría ser el videojuego de Final Fantasy, dónde se usa el Piro o la Necromancia, entre otros.

MANCO

Si no eres capaz de pasar del primer mundo del Super Mario, no pasa nada. Si eres más torpe realizando cualquier tipo de deporte, no pasa nada. Si eres un manco, hay gente como tú, no desfallezcas, ¡Sigue entrenando!

MATCHMAKING

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, el mundo de los videojuegos ha avanzado de tal manera que hasta el logaritmo de encuentro de nuevas partidas es capaz de buscar y proponerte partidas contra jugadores de tu mismo nivel, o lo más parecido posible, para que éstos sean equilibrados y te permitan estar y quedarte más tiempo usando y jugando el videojuego en concreto.

METROIDVANIA

Este género de videojuegos se forma de dos compuestos de sagas tan conocidas como Metroid (de Nintendo) y Castlevania (de Konami), siendo estos dos los mayores representantes de este género de videojuegos. En este tipo de juegos debes explorar los escenarios, incluso a veces realizando un backtracking de manera obligada para poder acceder a todos los objetos y poder conseguir todas las habilidades necesarias para poder avanzar y batallar contra los enemigos finales de cada uno de los escenarios.

MICKEY MOUSING

El Mickey Mousing es una técnica empleada tanto en el mundo de los videojuegos como en el cine y la televisión y el audiovisual en general. Se aplica para hacer compás conjuntamente entre las acciones que se suceden en la pantalla, sea una acción, una mirada, la entrada a escena de un personaje particular; y la música, que remarca esa acción o ese personaje en concreto.

MOTION CAPTURE

Como su nombre indica el Motion Capture es una técnica en el desarrollo de los videojuegos que trata de recrear de la manera más realista posible en el mundo digital, todos y cada uno de los movimientos que se graban mediante sensores en puntos clave del cuerpo de una persona. Para así trasladarlos al mundo digital y que los movimientos de tus personajes sean lo más realistas posibles. Estas técnicas mejoran muchísimo la calidad de los gráficos y se agradecen muchísimo a la hora de poder verlos o usarlos. Uno de nuestros personajes favoritos en el mundo del Motion Capture es sin duda el grandísimo Andy Serkis, en sus papeles de sobra conocidos como el de Gollum en el Señor de los Anillos, o el de César en El Planeta de los Simios.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA N

NERFEAR

Dícese de aquel personaje en dificultad extrema (u OP) que debe bajar su nivel de dificultad, sus características jugables para que no sea imposible vencerlo; aunque es un concepto un poco subjetivo y al mismo tiempo te define el nivel de videojuego para un target específico. De por sí, estos enemigos OP no suelen estar dentro de la trama principal. Por ejemplo: en Dark Souls, el DLC es una locura de enemigos a OP, es muy difícil pasárselo en comparación con el juego normal, ya que estos personajes te quitan 99.999 de vida con un solo ataque; y tienes que completar el juego al 100% para poder tener ese remedio para poder vencerlo.

NINTENDERO

Se llama Nintendero al fan incondicional (fanboy) que ha crecido con la plataforma de consolas de Nintendo y todos sus videojuegos exclusivos, empezando con la NES, la N64, la GameBoy hasta llegar a la DS, la Wii o la Switch. Como buen fanático se sabrá todas las diferencias entre la suya y las demás colecciones de videoconsolas de otras compañías, defenderá a capa y espada que sus títulos siempre son los más buenos y con la mejor tecnología.

NON-PLAYABLE CHARACTER

En inglés, los NPC son los Non-Playable Character. Definidos como los personajes no jugables que figuran dentro de los videojuegos. Suelen usarse este tipo de jugadores para interactuar con ellos. Se puede conversar, realizar misiones o que te den objetos, entre otros aspectos. En los juegos de rol, se usan para diferenciarlos de los enemigos, ya que existen gran variedad de personajes dentro del mismo.

NT – NICE TRY

Hoy en día, te puedes encontrar sobre todo en videojuegos online y de modo cooperativo que tus compañeros o tus contrarios te digan «NT – Nice Try». Proviene del inglés y se refiere a «Bien jugado o buen intento«. Normalmente se usa en partidas que son disfrutadas por ambos equipos y se realizan buenas jugadas que hacen la partida más disputada y reñida.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA O

OPEN WORLD (MUNDO ABIERTO)

Hablamos de que un juego tiene un Open World cuando su gameplay no está basado en una linealidad y el jugador puede escoger a donde ir y en qué orden cumplir las misiones para terminar la historia principal del juego.

OTAKU

Dícese de una persona muy aficionada al anime y al manga. Este concepto empezó a popularizarse en el momento en que se expandió el fenómeno manga y anime en Japón, en la década de los años ’80. Hay infinidad de subcategorías y clasificaciones Otaku en función de los gustos e intereses de cada personaje. E incluso han conseguido tener un nombre hasta tal punto de poder celebrar el «Día del Otaku» por las calles de Japón el 15 de diciembre. No es sólo a nivel de disfraz, más bien es una subcultura de los personajes, valores, actitudes y retos frente a la vida y los problemas y situaciones a resolver según el tipo de personaje manga o anime al que más te sientas identificado.

OVERPOWERED

Cuando se da, normalmente en los videojuegos dónde debes combatir contra enemigos, un caso en el que se nerfea al enemigo Overpowered, es porqué está tan alto de nivel que es imposible combatir contra él. Los desarrolladores incluyen este tipo de enemigos OP, fuera de la trama principal, como reclamo para los jugadores más experimentados, los cuales deberán antes completar el videojuego al 100%.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA P

PARCHE o PARCHEAR

Un parche es básicamente una modificación o actualización de un videojuego, sin llegar a ser una nueva versión. Se utilizan los parches en los videojuegos para corregir errores dentro de los mismos, así cómo adaptar jugabilidades e incluso mejorar aspectos gráficos. La mayoría de los parches se realizan una vez ha salido el videojuego y los primeros jugadores se van dando cuenta de errores o bugs que se van encontrando. Muchas veces se lanzan videojuegos porque, aún con fallos, las compañías desarrolladoras no quieren demorar más el tiempo de espera a los jugadores.

PARRY

Seguro que si has jugado a algún videojuego de la saga Dark Souls, sabes lo que es hacer un Parry. Pero por si acaso, te lo explicamos. En inglés significa «Desviar» y consigues hacer este movimiento en contraataque, aprovechando el momento en que te ataca el rival, bloqueando su movimiento y provocando que éste, aunque sea por una milésima de segundo, se desequilibre; lo que te facilitará el aprovechar su fuerza para contrarrestarle un golpe crítico o mortal.

PASE DE TEMPORADA

En videojuegos hace referencia a todo ese tipo de contenido adicional que sirve para alargar el juego en exceso, la mayoría de veces pero, teniendo que pagar una cantidad de dinero proporcional al tipo de contenido. Pagando, puedes tener contenido exclusivo de una temática en concreto.

PASILLERO

Se considera pasillero aquel videojuego que aunque teniendo diferentes zonas de exploración, dispone de una única entrada y una única salida en su zona de juego. Existen de diferentes géneros, aunque se suelen desarrollar videojuegos de tipo pasillo en aquellos que son de acción, también algunos RPG.

PEGI

Este concepto significa literalmente «Información Panaeuropea sobre Videojuegos» en sus acrónimos, en inglés de «Pan European Game Information«. En todo el continente europeo y asiático, es el sistema europeo de clasificación según la edad, el contenido de los videojuegos que se lanzan al mercado. Es el equivalente al ESRB que se usa en el continente americano. Se clasifican en 7 categorías que van desde todos los públicos hasta el mayores de 18 años, incluyendo en pendiente de clasificación: 3: Adecuado para todas las edades, 7: Aptos para niños de 3 años. Pueden contener escenas asustadizas, 12: Aptos para niños de 12 años. Se permite cierta violencia y lenguaje malsonante pero nunca de carácter sexual, 16: Aptos para niños de 16 años. Violencia o actividad sexual similar al mundo real, lenguaje malsonante y pueden aparecer actividades delictivas, 18: Aptas para mayores de edad. El grado de violencia es manifiesto con brutalidad, contenido sexual explícito y pueden incluir escenas de discriminación o consumo de drogas.

PERSONAJE ANTAGONISTA

El personaje antagonista es aquél personaje contrario al protagonista, pero que sin el cuál este no podría existir y viceversa. Se tienen que complementar a la perfección. Cabe destacar que este tipo de personajes, nunca son malos de por sí, si no que existe un hecho traumático que los ha vuelto «el malo de la historia».

PUNTO DE INFLEXIÓN

En cine y videojuegos, el punto de inflexión, hace referencia a aquél punto de la historia por el cual el personaje debido a un suceso o hecho estresante o traumático cambia su actitud drásticamente. Es en ese punto cuando cambia todo, la historia, la trama, los personajes, la música, la ambientación. Es un cambio de acto muy significativo en un guion.

PUNTO DE NO RETORNO

En muchos videojuegos, se suele aplicar este Punto de No Retorno. A partir de este punto ya no podrás volver a acceder ni a misiones, ni a personajes, ni a ciudades, ni a enemigos, ni a nada de nada. Nuestra recomendación es que mientras vayas jugando, vayas completando todo lo que se te pide en el juego. No vaya a ser que te encuentres en un Punto de No Retorno, no puedas acabar el juego y maldigas no haberlo hecho bien desde el principio.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA Q

QUALITY ASSURANCE

Todos y cada uno de los videojuegos que se lanzan al mercado pasan por unas estrictas pruebas de protocolo, normas y requisitos. Dichas Quality Assurance, que por obligación establecen dentro de sus estandartes cada una de las diferentes compañías desarrolladoras y distribuidoras que existen en el mundo de los videojuegos. Aunque también hay que mencionar que cada país a los que se acaba distribuyendo y comercializando un videojuego en cuestión. Porque también tienen que pasar unas normas y reglas de calidad y censura. Así pues, éstas también pueden hacer modificar pequeños aspectos gráficos de los videojuegos.

QUICK SCOPE

Proviene del inglés y significa literalmente «mirilla rápida«. Es una acción que se da en videojuegos de acción, de lucha y de rol; pero sobre todo en los shooters o de disparos, ya que se usa con una arma llamada francotirador. Este disparo ve aumentada su efectividad cuando se aprovecha del efecto «autoapuntado» que tienen en un primer momento este tipo de juegos; porque se usa la mirilla en un momento previo de milésimas de segundo antes del disparo.

QTE – QUICK TIME EVENT

Este concepto proviene del inglés y significa literalmente «Evento de Tiempo Rápido«. Se usa para explicar una mecánica de juego específica que se tiene que dar, bien pulsando un botón en concreto o una secuencia de movimientos; en los cuales el jugador tiene un tiempo determinado para conseguirlo. En caso negativo, la cinemática que aparece en el momento de empezar este Quick Time Event se acabará y deberás volver a empezar el intento para poder seguir con la dinámica del juego. Un ejemplo claro de mecánicas de este tipo se dan en la saga de los videojuegos de God of War.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA R

RATEAR

En videojuegos del género Battle Royale tipo Fortnite, Call of Duty o PUBG, nos podemos encontrar con jugadores que ratean. Este tipo de jugador se mantiene escondido en las sombras para disparar a lo lejos con el francotirador sin ser visto. Son de esos jugadores que más bien prefieres tener en tu equipo. Porque pueden llegar a ser muy odiosos.

REBOOT

En el momento en que una franquicia quiere dar un nuevo lanzamiento de una saga o de un videojuego en concreto ya existente, lanzará un reboot en tanto cuando cambie los elementos principales que caracterizaron al primero. Puede cambiar los personajes, la historia, la mecánica de juego e incluso tanto los escenarios como el género del mismo. El ejemplo perfecto de Reboot sería el videojuego de Tomb Raider de Lara Croft, lanzado por Square Enix de Crystal Dynamics, en el año 2013. Que poco o nada tiene que ver con la saga de Lara Croft que empezó su aventura el 1996.

REMAKE

Un Remake es en esencia el mismo juego que el original, la diferencia es que se vuelve a hacer (de ahí su significado en inglés) para adaptarlo a las nuevas tecnologías, a los medios técnicos y a los nuevos usuarios; así como volver a enganchar a los viejos que ya jugaron anteriormente. Es por ello que se mantienen tanto las mecánicas, como los personajes, la historia y su jugabilidad, entre otros. Un bonito ejemplo de Remake sería el lanzamiento de Spyro Reignited Trilogy el 2018 por Activision, de Toys for Bob, que nos hizo recordar los buenos momentos que pasamos con el Spyro original lanzado para PlayStation en 1998.

REMASTERED

El videojuego que se remasteriza es exactamente el mismo que el original, en todos los aspectos a excepción del componente gráfico, ya que con ello lo que se pretende es mejorar el aspecto visual del juego para adaptarlo a la Alta Definición (HD), tanto de consolas como de monitores de la actualidad. Uno de los mejores ejemplos para poner en práctica este concepto es el Videojuego Dark Souls: Remastered, lanzado por FromSoftware en el año 2018, réplica exacta del RPG Dark Souls, que lanzó la misma compañía en 2011.

RESPAWN

Este concepto responde al tiempo que tardan en reaparecer, como tiempo de respuesta; entendiéndose como característica propia de los enemigos, jugadores u objetos determinados dentro de un videojuego.

RPG

En el mundo de los videojuegos, llamamos RPG a los videojuegos de rol, del ingés «Role Playing Game«, a los que tú como jugador controlas las acciones de tu personaje o a un conjunto a lo largo de toda la historia por diferentes escenarios hasta el objetivo final. Provienen de los juegos de mesa, y literalmente es una interpretación de papeles. El género del RPG comenzó en la década de los años ’70 con el juego de mesa de Dungeons&Dragons y el primer videojuego de este género fue el DragonStomper, publicado en 1982 para Atari2600.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA S

SALVA EL GATO

Se introduce la expresión de «salva el gato» en cine y videojuegos cuando al principio de la historia se nos presenta el personaje realizando una acción inicial que se consideraría bondadosa para que como espectadores empaticemos con dicho personaje y creamos un vínculo afectivo desde el principio.

SECOND-PARTY

La diferencia entre estos tipos de compañía radica básicamente en la exclusividad de la edición de sus videojuegos. Es decir, el First-Party hace juegos para su propia compañía (Nintendo hace juegos para su propia compañía), el Second-Party hace juegos en exclusiva para una única compañía (BluePoint Games hace juegos en exclusiva para Sony) y el Third-Party hace juegos para cualquier compañía (como es por ejemplo, Capcom).

SKIN

Este concepto proviene del inglés y significa «piel». Se refiere a la apariencia de un personaje. Cuando empezamos un videojuego siempre nos hacen escoger un personaje y sus características físicas, ése es el momento en que damos forma a nuestra skin. Independientemente de los caracteres que escojamos, éstos no influirán en el proceso de mejora de habilidades ni en el transcurso del videojuego. Hoy en día, y gracias a videojuegos como el Fortnite, el League of Legends o el Overwatch, entre otros; se ha puesto muy de moda el hecho de tener tu propia skin totalmente personalizada. Pero ojo, en algunos juegos, sobre todo los free; hay veces que las compañías nos hacen pagar por tener detalles exclusivos en nuestras skins.

SOFTWARE

Es el conjunto de programas, aplicaciones, instrucciones, reglas informáticas e incluso el sistema operativo, que hacen posible que nuestro equipo informático funcione a la perfección. Es el soporte operacional del ordenador y otros dispositivos electrónicos. Proviene el inglés y su significado es literalmente «mercancía suave» y se le conoce cómo las instrucciones de los aparatos electrónicos. Existen diferentes tipos de Software, según su función específica. BIOS: El sistema de entrada/salida básico o BIOS (por sus siglas en inglés basic input output system) es el software de inicio de la computadora. Sistemas operativos: El sistema operativo controla la parte física luego del encendido. Como por ejemplo: Microsoft Windows, Mac OS X y Linux, o iOS y Android. Aplicaciones: Una aplicación es un diseño para realizar una tarea específica. Como por ejemplo: el Photoshop (para el diseño de imágenes) o Google Chrome para tu navegación en Internet. Software de comunicación: Éstos controlan los procesos de comunicación entre computadores. Como por ejemplo: el correo electrónico o Skype.

SPAMEAR

Proviene del inglés Spam y significa correo o mensaje basura. El jugador que spamea es aquél que siempre utiliza el mismo combo o ataque de la misma manera y en el mismo orden y lugar; así pues sólo puedes acabar con él de dos maneras, defendiéndote con paciencia y esperando que se equivoque por repetición o bien llevando tu la iniciativa de ataque para que el otro jugador sólo pueda defenderse. Del mismo modo, spamear significa enviar masivamente mensajes a través del chat del juego para acabar distrayendo al contrario.

SPEEDRUN

Como la mayoría de conceptos, proviene del inglés y significa literalmente «Carrera de Velocidad«. Es un método de juego que consiste en pasarse el videojuego en el menor tiempo posible; y dentro de éste, existen 4 modos diferenciados: % Any (en el menor tiempo posible), % Low (con las habilidades y objetos justos), % SpeedRun al 100% (completar el juego al 100% en el menor tiempo posible) y %Glitchless (acabar el juego con o sin Glitch).

SPOILER

En su definición literal viene a ser la explicación de algún aspecto importante de una película, libro, etc., que a una persona que lo desconozca le puede resultar molesto. Porque sí, si nadie te ha preguntado, no tienes porqué ir tu y desvelarle el final de esa película, serie, libro o videojuego que tiene en su cabeza en ese mismo momento.

SPOT

En videojuegos del género Battle Royale tipo Fortnite, Call of Duty o PUBG, existen diferentes tipos de Spot. Éstos son lugares dónde caer al principio de la partida para empezar a jugar. Hay Spots más tranquilos, zonas más desérticas o zonas más peligrosas; aunque todas ellas van cambiando según las actualizaciones de dichos juegos.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA T

TAUNTEAR O TAUNTEO

Este concepto proviene del inglés “to taunt” y significa “burlar”. Así pues cuando en un juego de lucha (un LOL, por ejemplo) si tus compañeros te dicen que realices un taunteo, significa que quieren que te burles y que provoques al enemigo rival mediante movimientos de burla para provocarlo y que así consigas que él realice un movimiento de ataque para poder sacarle algún tipo de ventaja y así acabar con él.

TEASER

Este concepto proviene del inglés y significa «rompecabezas«. Es un tipo de formato publicitario, en el que en tan sólo veinte o treinta segundos, se nos quiere mostrar algún personaje o algún detalle en concreto, lo más mínimo posible para no revelar nada de la trama. Lo hacen para jugar con nuestras mentes y nuestras emociones y empezar a crear así unas altas expectativas de lo que nos van a traer en un futuro. Un enigma con el que atraparnos. Por eso no confundir con el concepto de Tráiler, del que ya hablaremos en otra ocasión.

TESTER

El jugador Tester es aquél, a veces contratado en nómina por la misma compañía, a veces de forma involuntaria y desinteresada; que prueba el videojuego durante su fase de desarrollo para detectar posibles fallos, Bugs o Glitchs, y que se puedan corregir antes de ser lanzados al mercado de forma definitiva.

THIRD-PARTY

La diferencia entre estos tipos de compañía radica básicamente en la exclusividad de la edición de sus videojuegos. Es decir, el First-Party hace juegos para su propia compañía (Nintendo hace juegos para su propia compañía), el Second-Party hace juegos en exclusiva para una única compañía (BluePoint Games hace juegos en exclusiva para Sony) y el Third-Party hace juegos para cualquier compañía (como es por ejemplo, Capcom).

TRÁILER

Este concepto proviene del inglés y es considerado como un «avance«. Es un tipo de formato publicitario, en el que en podemos, durante más de un minuto e incluso dos, mostrarnos la trama, el personaje principal y un poco la historia a modo de resumen o sinopsis de la misma película. Lo hacen para cogernos con todo y que decidamos definitivamente ver esa película o serie; aunque también se puede usar como campaña de márquetin para determinados productos o servicios. Por eso no confundir con el concepto de Teaser, del que ya hablaremos en otra ocasión.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA U

UI

Este concepto proviene del inglés y significa «Interfaz de Usuario» o lo que es lo mismo, la Presentación de Información. Cualquier tipo de información que se pone a disposición del jugador para informar al jugador sobre el estado de la partida o el personaje con el objetivo de interactuar con el juego y llevar a cabo cada una de las acciones que se requieran para poder avanzar en él. Estas informaciones pueden ser desde conjuntos de iconos, números o mapas que nos muestran por ejemplo, el tiempo que nos queda, la vida restante, la ubicación, los objetos que usamos o tenemos guardados para su uso, entre otros.

UNBOXING

Tal y como su nombre indica, el unboxing es literalmente “desempaquetar” o “sacar de la caja”. En el momento en el cual una marca, ya sea de videojuegos, periféricos, consolas, ordenadores o cualquier componente gamer, saca al mercado un producto nuevo, suele “contratar” a los mejores Streamers para que realicen videos comentando el nuevo producto, así como sus funcionalidades y especialidades; todo ello desempaquetando el producto que les mandan con la caja original del mismo. Es un plan de márketing y ventas muy potente hoy en día.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA V

VAPORWARE

Si eres fanático de los videojuegos, siempre estás a la última en novedades, lanzamientos y promociones seguro que has oído hablar de este concepto. El Vaporware se refiere a aquellos videojuegos que por campaña publicitaria, por nombre o conocimiento de una versión anterior; son muy solicitados y generan mucha expectativa para su lanzamiento. Aunque por motivos de desarrollo se van retrasando de tal manera que acaban perdiendo ese hype inicial, así pues la inmensa mayoría acaban incluso por no llegar a ser lanzados nunca al mercado. Por ejemplo, Metroid Prime 4.

VR

Como la mayoría de conceptos gaming éste también proviene del inglés, y en sus acrónimos «Virtual Reality» de Realidad Virtual, los desarrolladores de gafas de VR vienen a ofrecernos un conjunto de procesos informáticos que permiten crear imágenes, objetos y espacios o escenarios simulados de un videojuego en concreto en el que el jugador tiene la sensación de poder estar y moverse dentro de él y poder interactuar con su alrededor.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA W

WALKTHROUGH

Proviene del inglés y se trata literalmente de una guía o un tutorial que te explica paso a paso y con exclusivo detalle de todos y cada uno de los pasos que realizas, qué rompecabezas debes solucionar y cómo solucionarlos, qué caminos seguir, qué habilidades aprender primero, entre otros. Cualquier pequeño truco o estrategia a seguir para poderte pasar el videojuego en cuestión al 100% y sin ninguna dificultad. Esta guía puede ser tanto en formato texto, como narrado en audio como a nivel audiovisual.

WHALE

En inglés, este concepto significa «ballena«. Se les atribuye esta connotación positiva, como si de un pez gordo se tratase, a los jugadores de juegos, habitualmente de modo online y gratuitos, para definirlos como aquellos que gastan e invierten más dinero que la media en la compra de diferentes objetos, pases exclusivos, detalles especiales, dinero virtual, entre otras cosas que le facilitan el avance del mismo.

WHITEBOX

Proviene del inglés y significa literalmente «caja blanca«. Para poder desarrollar un videojuego en niveles en tres dimensiones, se siguen una serie de procesos para poder llegar a interactuar correctamente con los elementos 3D. El segundo paso de modelación de estos objetos 3D, es esta implementación whitebox; en la que en un plano o posición concreto se posiciona un volumen en concreto para darle después una textura en el modelo final.

WNF

Como la mayoría de conceptos gaming éste también proviene del inglés. En sus acrónimos «Will Not Fix» se refiere a No Será Corregido. En este caso la compañía que está desarrollando un videojuego nuevo indica lo siguiente. «Se hace saber que el error de programación que se haya podido generar, no será corregido«. Todo ello durante la prueba de testeo de un videojuego, referido a un jugador Tester.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA X

XBOXER

Se llama Xboxer al fan incondicional (fanboy) que ha crecido con la plataforma de consolas de Microsoft Xbox y todos sus videojuegos exclusivos, empezando con la Xbox Clásica hasta la Xbox Series X/S, pasando por la Xbox360 y la Xbox One. Como buen fanático se sabrá todas las diferencias entre la suya y las demás colecciones de videoconsolas de otras compañías, defenderá a capa y espada que sus títulos siempre son los más buenos y con la mejor tecnología.

XP

Este concepto proviene del inglés y en sus acrónimos define «Experience Points» como los Puntos de Experiencia. Normalmente se dan en juegos de rol o RPG, cuando un jugador los obtiene a cambio de realizar una serie de acciones concretas. Puede ser por ganar las batallas contra enemigos, completar una serie de misiones específicas, recoger objetos valiosos, resolver puzles y rompecabezas, entre otros. Estos Puntos de Experiencia se te pueden atribuir de forma automática o personalizada en función del juego y te pueden ayudar a que subas de nivel o mejores ciertas características o habilidades de tu personaje.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA Y

YOLO

Cómo buen concepto de la jerga gamer, el concepto YOLO se ha extendido como uso del acrónimo en inglés de “You Only Live Once” y que significa que “sólo vives una vez” con todo lo que en la cultura gamer puede suponer. Por el simple motivo de que precisamente sólo se vive una vez, puedes encontrar jugadores que fuera de su uso habitual de recorrido de un videojuego predeterminado. Tienden a llevar a cabo acciones temerosas, ridículas e incluso pintorescas sólo por diversión o incluso a veces para distraer al contrario.

YOUTUBER

Se califica un YouTuber como aquella persona que sube contenido en formato de video a la plataforma de videos de YouTube. Puede haber muchos tipos de YouTubers, en función del tipo de contenido que suban. En nuestro caso, para la temática de los videojuegos y del mundo gaming en general, solemos subir videos de videojuegos en particulargameplaysanálisisJefes Finalescinemáticas, así como próximos estrenos de videojuegostráileres o productos exclusivos.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GAMING | LETRA Z

Z-TARGETING

El Z- Targeting, u objetivo-Z, se trata de una habilidad que se puede utilizar en la mayoría de juegos y su objetivo principal es poder apuntar hacia los enemigos y así luchar con ellos más fácilmente, o también desde la distancia. De manera que tanto objetivo de cámara como ataques se centran en el enemigo y así, Link puede moverse libremente alrededor del mismo objetivo. Además, en la utilización de esta habilidad, la cámara crea una imagen con la pantalla más ancha para que sea más fácil saber que estás usando esta gran habilidad. Para ello, además existen dos opciones (que debes preprogramar en el menú de opciones) de mostrar esta habilidad, la primera es manteniendo el objetivo fijado y que Link se pueda mover libremente «fuera de pantalla» y la segunda fijando o quitando el objetivo y la cámara a placer en cualquier momento. Así pues Nintendo con su saga de The Legend of Zelda, en el videojuego lanzado en el año 1998: Ocarina of Time, fue el precursor de este queridísimo efecto que llevamos usando con tanto fervor.

ZERG

Este concepto dependiendo del contexto en el cual lo uses puede significar tres cosas diferentes. Zerg es una especie de raza de enemigos artrópodos de la saga de videojuegos de StarCraft. También se trata de una acción de ataque con gran cantidad de operativos con el objetivo de obtener ventaja más que nada por el simple hecho de la superioridad numérica, no por habilidad o estrategia de ataque. Y por último, Zerg se refiere al ataque en específico en gran volumen con los operativos más pequeños o en menor estado de avance que se podría realizar con un número menor de atacantes con habilidades superiores.

ZONEAR

Se trata de realizar una serie de diferentes ataques en una dimensión específica para que tu contrario no pueda avanzar por la zona, no pueda robarte tus recursos ni conseguir más puntos de habilidad; por lo que normalmente se forzará al contrario a mantener una posición de poca ventaja para su ataque. Así pues, tú podrás decidir qué zona quieres defender o proteger maximizando al máximo el cierre de la posición del equipo o rival oponente, para evitar que éste avance en la partida; sobre todo en juegos de lucha o estrategia.

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
5 fantásticas series cortas para ver en 2021Los 10 mejores juegos de aventuras de 2021